Más de 12.700 personas aprobadas para migrar a Estados Unidos.

Desde su lanzamiento en junio de 2023, las Oficinas de Movilidad Segura en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala han estado procesando a miles de migrantes con la esperanza de establecerse en Estados Unidos. Según un portavoz del Departamento de Estado, más de 12.700 personas han sido aprobadas para viajar a Estados Unidos después de ser procesadas en estos centros, y más de 5.900 ya han llegado al país.

La iniciativa, destinada a facilitar el acceso a vías seguras y legales de migración desde América Latina, fue lanzada por el gobierno estadounidense en junio de 2023. Estos centros de procesamiento, establecidos junto con organizaciones internacionales, son gratuitos y los migrantes deben solicitar a través de la plataforma habilitada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Para ser considerados, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos y pueden ser referidos a diferentes programas, como el Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos (USRAP), el parole humanitario para ciertas nacionalidades, reunificación familiar u otras vías de migración legal a Canadá y España.

Los requisitos de elegibilidad varían según el país. Por ejemplo, en Colombia pueden acceder personas de nacionalidad cubana, haitiana y venezolana que estuvieran presentes en el país en o antes del 11 de junio de 2023. En Costa Rica, son elegibles los nicaragüenses y venezolanos que estuvieran en el territorio del país el 12 de junio de 2023 o antes. En Ecuador, pueden entrar personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Venezuela y Colombia que se encontraran en ese país en o antes del 18 de octubre de 2023. Mientras que en Guatemala, únicamente son elegibles personas de nacionalidad guatemalteca.

El tiempo de procesamiento varía según el caso, pero el Departamento de Estado busca crear un proceso expedito y seguro para aquellos que cumplen con los criterios necesarios para ingresar legalmente a Estados Unidos.

Aunque estos centros ofrecen una oportunidad para aquellos que buscan establecerse en Estados Unidos, se aconseja siempre utilizar las vías legales de emigración y seguir los procesos establecidos por las autoridades correspondientes.

Necesita ayuda ?
Buen día, escriba su nombre, teléfono y mail, quiero conocer su caso.