Corte Suprema suspende indefinidamente la ley antiinmigrante SB4 de Texas.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido indefinidamente la ley antiinmigrante SB4 de Texas, lo que representa un revés para los esfuerzos del gobernador republicano Greg Abbott para reforzar el control fronterizo. Bajo esta legislación, cualquier policía en Texas tenía la autoridad para arrestar a migrantes sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país desde México. Sin embargo, el Departamento de Justicia presentó una demanda argumentando que Texas excedía su autoridad migratoria, lo que llevó a la suspensión temporal de la ley a principios de marzo. Ahora, la Corte Suprema ha extendido esta pausa de manera indefinida, citando preocupaciones constitucionales. El juez federal Samuel Alito emitió una nueva orden sin fecha límite, bloqueando efectivamente la implementación de la ley hasta nuevo aviso. Esta decisión se produce después de que un juez federal en Texas bloqueara la ley el mes pasado, calificándola como una violación de la Constitución de Estados Unidos. Texas ha argumentado que tiene derecho a tomar medidas contra lo que describe como una “invasión” de migrantes en la frontera, pero esta última decisión judicial representa un obstáculo significativo en sus esfuerzos.

¿Por qué se considera inconstitucional la Ley SB4?

La ley SB4 de Texas se considera inconstitucional principalmente porque busca regular un área que la Constitución de Estados Unidos otorga exclusivamente al gobierno federal: la inmigración. Hace aproximadamente 10 años, la Corte Suprema de Estados Unidos afirmó en el caso Arizona v. United States que la regulación de la inmigración es un asunto de jurisdicción federal y no estatal. Esta decisión estableció que los estados no pueden promulgar leyes que entren en conflicto con las leyes federales de inmigración o que intenten regular directamente la entrada, permanencia o salida de personas del país.

La ley SB4 de Texas permitía que cualquier policía en el estado arrestara a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente al país y les otorgaba poder para ordenarles salir de Estados Unidos. Al hacerlo, la ley SB4 buscaba regular la inmigración, un área que la Constitución de Estados Unidos reserva exclusivamente al gobierno federal. Por lo tanto, al violar esta cláusula de supremacía de la Constitución, la ley SB4 se considera inconstitucional.

 

Necesita ayuda ?
Buen día, escriba su nombre, teléfono y mail, quiero conocer su caso.